Territorio Crítico

Territorio Crítico es una plataforma impulsada para situar al alumnado en relación con el

tejido artístico profesional, a modo de laboratorios y ponencias, centradas en la

producción de pensamiento crítico y la creación activa, desarrollada por el Máster en

Arte: Idea y Producción, de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla.

Territorio Crítico 01

2020-2021 + 2021-2022: Territorio Crítico 04

 

Espacios de Producción

Invitados: Recetas Urbanas (Santiago Cirugeda, Jorge Barroso 'Bifu' y Alice Attout)

La cuarta edición de Territorio Crítico organizada dentro del Máster Universitario en Arte: Idea y Producción, se ha desarrollado durante los cursos 2020-2021 y 2021-2022.

Partió de un encuentro con Santiago Cirugeda, Elvira Dyangani y Lara Almarcegui en el que se expusieron formas de trabajo artístico en la ciudad, alternativas a los modos de la "intervención".

El proyecto ha contado con varias sesiones de trabajo coordinadas por Santiago Cirugeda y el resto del equipo de Recetas Urbanas: Jorge Barroso 'Bifu' y Alice Attout. En estas sesiones, Recetas Urbanas ha realizado una labor constante y profunda de asesoramiento en la creación de proyectos, con temáticas libres pero con un motivo y objetivo en común: la recuperación e interpretación de "Espacios de Producción".

A lo largo de estos encuentros, los participantes han hecho propuestas que, finalmente, se dirigirán, tanto a una reinterpretación de los espacios cercanos —los de la propia Facultad de Bellas Artes de Sevilla—, como a algunos entornos del patrimonio urbano y social de la ciudad.

 

2019-2020: Territorio Crítico 03

 

La fórmula emotiva

Invitados: José Miguel Pereñiguez y Esther Regueira

El título del taller retoma el concepto acuñado por el historiador del arte Aby Warburg (1866-1929). Esas “fórmulas emotivas” (Pathosformel en alemán) son, según Warburg, un repertorio de figuras, gestos y poses tomados de la antigüedad y codificados en siglos posteriores para representar distintas acciones, expresiones o estados de ánimo. Definida en un momento clave de crisis de la cultura, esta idea expresa la tensión latente entre una vida anímica primaria, oscura y siempre cambiante, y la naciente sensibilidad contemporánea que busca allí patrones, tipos y relaciones: elementos objetivos que permitan su evaluación crítica y científica.

Dejando aparte su profundidad teórica, el concepto de “fórmula emotiva” nos resulta una imagen sugerente para alumbrar y describir –en nuestras respectivas trayectorias y en vuestros proyectos como estudiantes– aquellos procesos en que la emoción y su realización formal (la obra o el discurso expositivo) se acoplan y permiten entender y entendernos, hacernos entender o ser entendidos.

2018-2019: Territorio Crítico 02

 

Metodología del Proyecto

Invitados: Antoni Muntadas

Con la segunda edición tuvieron lugar una serie de sesiones en las que el alumnado pudo plantear proyectos personales, bajo la tutorización del artista barcelonés. Se formularon a partir de unas claves metodológicas de carácter abierto, que encontraron su continuación como parte de una exposición en la Sala Laraña.

La intención de hacer visible aquello que usualmente no se ve o no se cuenta: el proceso, el método, la investigación y el relato personal de quien crea o produce. Durante la semana de exposición el alumnado produjo elementos físicos que encarnaron la metodología aplicada, algo así como el "mapa genético" de lo que más tarde pudo ser una obra u otro tipo de resultado artístico. Poner el acento en la metodología es destacar valores de lo artístico que muchas veces quedan solapados por la admiración ante la obra; es, sobre todo, un modo del arte con el que trabaja a diario una facultad de Bellas Artes, en la que se hacen visibles y patentes la ideación, la búsqueda, el proceso.

2017-2018: Territorio Crítico 01

 

La ciudad

Invitados: Sergio Zevallos, Inmaculada Salinas e Isaías Griñolo,

Después del Futuro/بعد المستقبل/After the Future (Charo Romero Donaire y

Jose Iglesias Gª-Arenal)

La primera edición estuvo centrada en los límites entre prácticas e instituciones artísticas a partir de la metáfora del archivo y el documento. Reflexionar sobre el uso del documento —tanto por artistas como por instituciones (museos, galerías, ferias, centros de arte...)— nos puede ayudar a entender las transformaciones de las relaciones profesionales que se han dado en el arte contemporáneo en las últimas décadas, y a estudiar diferentes estrategias de diálogo y producción en un contexto precarizado. Tomar el documento como punto inicial nos permite salir de la centralidad de la obra única y la autoría individual, y tratar proyectos que no funcionan únicamente en la esfera del arte contemporáneo, sino en relación a un sistema más complejo de colaboraciones y contextos múltiples.

®2022     TERRITORIO CRÍTICO     MÁSTER EN ARTE: IDEA Y PRODUCCIÓN     FACULTAD DE BELLAS ARTES     UNIVERSIDAD DE SEVILLA