Territorio Crítico 01

La primera edición de Territorio Crítico, celebrada entre 2017 y 2018, tuvo lugar bajo el título La ciudad, con los artistas Sergio Zevallos, Inmaculada Salinas e Isaías Griñolo, así como con la colaboración del equipo curatorial Después del Futuro/بعد المستقبل/After the Future (Charo Romero Donaire y Jose Iglesias Gª-Arenal).

Sergio Zevallos, Inmaculada Salinas e Isaías Griñolo,

con la colaboración del equipo curatorial de Después del Futuro/

بعد المستقبل/After the Future

La ciudad

 

Sergio Zevallos

Ambulantes, 1983. Serie Suburbios. Gelatinobromuro de plata sobre papel baritado. 9 x 14 cm

Foto: © Sergio Zevallos

Esta primera edición está centrada en los límites entre prácticas e instituciones artísticas a partir de la metáfora del archivo y el documento. Reflexionar sobre el uso del documento —tanto por artistas como por instituciones (museos, galerías, ferias, centros de arte...)— nos puede ayudar a entender las transformaciones de las relaciones profesionales que se han dado en el arte contemporáneo en las últimas décadas, y a estudiar diferentes estrategias de diálogo y producción en un contexto precarizado. Tomar el documento como punto inicial nos permite salir de la centralidad de la obra única y la autoría individual, y tratar proyectos que no funcionan únicamente en la esfera del arte contemporáneo, sino en relación a un sistema más complejo de colaboraciones y contextos múltiples.

En primer lugar, queremos acercarnos a esta cuestión a partir de la relación entre práctica artística, documento y museo en la obra de Sergio Zevallos (Lima, Perú, 1962). Sus primeros trabajos surgen en los estados de emergencia de los 70 y 80 en Perú, momento en el que cofunda el Grupo Chaclacayo y desde donde realiza una práctica iconoclasta que busca desarticular las representaciones del sujeto colonial moderno. En 1989 se exilia a Alemania, donde reside actualmente, y empieza a trabajar individualmente desde el nomadismo, tanto geográfico como en relación a lenguajes artísticos. Entiende su trabajo como una obra en construcción con la que trata temas de identidad transcultural, género y las contradicciones inherentes a las relaciones entre individuo y poder, o entre intimidad y los códigos de la vida pública; un trabajo que realiza desde su propio cuerpo y que ha mostrado en instituciones, en la calle u otros espacios públicos.

En sus últimos proyectos, que ha presentado en Atenas y Kassel dentro de documenta 14 bajo el título War machine, subvierte taxonomías etnográficas y coloniales para crear un mapa de las fuerzas necropolíticas que organizan un mundo neoliberal.

Su visita a Sevilla estará dedicada a pensar las posibilidades del documento y el archivo como herramientas de ficción, y la práctica artística como una “tecnología sensual” que entiende los saberes como relaciones y no como objetos autónomos y cerrados. Los días 8 y 9 de febrero se realizarán varios encuentros entre el artista y alumnos del máster en la Facultad de Bellas Artes; y el sábado 10 a las 18 horas en el local de BNV Producciones (c/Descalzos 8) se llevará a cabo una conversación con el artista abierta al público.

El programa Territorio Crítico continuará a lo largo de los próximos meses con varias ponencias y un taller intensivo con los artistas Isaías Griñolo (Bonares, Huelva, 1963) e Inmaculada Salinas (Guadalcanal, Sevilla, 1976) sobre la ciudad y la acumulación de hitos, monumentos, relatos y contrarelatos que la forman. De este taller surgirán una serie de trabajos que los alumnos presentarán en una exposición que se inaugurará el 30 de Mayo en la Facultad de Bellas Artes.

Artistas participantes en el desarrollo del taller

 

Ava Arochena

Ismael Barraso

Maripaz del Toro

Helena Hernández

Esther Pancorbo

Marta Pérez y Celia Valero

Melba Pineda

Constanza Reyes

Diego Reyes

María José Sotomayor

Wanting Yang

Guiomar Yáñez

Catálogo de Territorio Crítico La ciudad (2017–2018)