Territorio Crítico 02

La segunda edición de Territorio Crítico, celebrada entre 2018 y 2019, tuvo lugar
bajo el título Metodología del proyecto, con el artista Antoni Muntadas, así como
con la colaboración del productor y comisario Joaquín Vázquez (BNV Producciones).

Antoni Muntadas

Metodología del proyecto

 

Antoni Muntadas, Mirar Ver Percibir, 2009. Instalación de lámparas de escritorio y vinilos adhesivos sobre pared. 50 x 200 x 22 cm.

Foto: © Galería MPA / Moisés Pérez de Albéniz

'Metodología del proyecto' es el nombre de la actividad impartida por Antoni Muntadas dentro del Máster Universitario en Arte: Idea y Producción, título oficial de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla. Dicho máster celebraba en el curso 2018-2019 la segunda edición de su programa 'Territorio Crítico', dedicado este curso a las formas de la investigación artística. Para acercar a los participantes a este ámbito el Máster contó con la participación generosa de Muntadas. Pocos como él han contribuido a poner en valor el papel de la metodología proyectual en la creación artística.

Las sesiones se celebraron en el mes de abril de 2019, y, en ellas, el alumnado del máster pudo plantear proyectos personales y formularlos a partir de unas claves metodológicas de carácter abierto ofrecidas por el artista barcelonés.

En octubre del mismo año, Espacio Laraña ofreció su sala para la continuación de dichos proyectos con la intención de hacer visible aquello que usualmente no se ve o no se cuenta: el proceso, el método, la investigación y el relato personal de quien crea o produce. Durante esta semana el alumnado produjo elementos físicos que encarnaban la metodología aplicada, algo así como el "mapa genético" de lo que más tarde sería una obra u otro tipo de resultado artístico.

Poner el acento en la metodología es destacar valores de lo artístico que muchas veces quedan solapados por la admiración ante la obra; es, sobre todo, un modo del arte con el que trabaja a diario una facultad de Bellas Artes, en la que se hacen visibles y patentes la ideación, la búsqueda, el proceso. El propio Máster que promueve esta actividad está trazado como un puente entre la idea y la producción: es en el extenso terreno intermedio en donde tiene lugar la mayor parte de los acontecimientos. En esto, la obra de Muntadas es un ejemplo inigualable, porque la coherencia del resultado no impide la presencia del hacerse de la obra, y porque la felicidad no la aporta el desenlace, sino el relato mismo.

Territorio Crítico II 'Metodología del proyecto' se desarrolló dentro del Proyecto de Innovación Docente y Creación Artística en el curso 2018-2019, con la colaboración del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla. La actividad ha contado con la labor de coordinación de la comisaria de arte Charo Romero Donaire.

Artistas participantes en el desarrollo del taller

 

Mical Acuña

Ismael Barroso

Morela Cañas

Manuel Cid

Juan Dávila

Felipe Henruz

Yolanda Martín

Celia Morgado

Yani Pi

David Romero

Manuel Rosa